lunes, 5 de octubre de 2009

El trabajo de Naciones Unidas desde la comunicación.Sistema de asistencia humanitaria para las Naciones Unidas.

Para abrir el día y comenzar a disfrutar de la VI Semana de la Comunicación a la primera conferencia de la participé fue: “El trabajo de Las Naciones Unidas desde la comunicación” en el vestíbulo Norte del Auditorio. Los invitados a dictar esta conferencia fueron 2; uno perteneciente a la OCHA, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el director de comunicaciones del Programa Mundial de Alimentos. El tema central de la charla correspondía a la importancia de la comunicación en tiempos de crisis, elemento clave para la superación o disminución de problemáticas sociales solucionables.

El representante de la OCHA, Héctor La Torre, tocó el tema de la coordinación de ayudas y la importancia de saber priorizarlas con el objetivo principal de aliviar el dolor, el sufrimiento humano y la pobreza ya sea en conflictos o en desastres naturales. El invitado mencionó que la ayuda prestan al mundo entero se hace con la colaboración de ONGs y la Cruz Roja mundial.
El invitado por parte del Programa Mundial de Alimentos, David Parra, estuvo presente para mostrarles a los estudiantes de la Sabana como hace el PMA para llevar asistencia alimentaria a todos los rincones de la geografía colombiana. En varias muestras multimedia se presentó la manera como los miembros de este programa mundial se mueven para ayudar a los más necesitados. Dejó claro y recalcó varias veces algo que quedó sonando en las cabezas de todos, y es que lo primero que hay que hacer siempre es, alimentar a las bocas con hambre para que así, puedan funcionar y colaborar para mitigar sus propias desgracias. Mencionó que la gente con hambre no aprende y por eso, la primera y más urgente necesidad es la de alimentar a esas personas sin comida; “para disminuir la pobreza hay que disminuir la desnutrición”.
La enseñanza que nos dejó la conferencia tocó a muchas de las personas porque nos hizo sentir que muchas veces somos indiferentes al dolor de nuestra gente y que como no nos toca directamente, no nos importa. Por el medio que sea y a la hora que sea, esta gente ayuda, favorece, asiste, socorre y acompaña a estas personas que en medio del caos y la soledad, lo único que necesitan es una mano amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario