sábado, 19 de septiembre de 2009

Justicia en Gaza.

Dos naciones han estado en guerra durante siglos; Israel y Palestina. Pero sólo una de ellas, Israel, fue acusada el pasado 15 de septiembre por un reporte de las Naciones Unidas de cometer actos terroristas durante la guerra que fue librada en la Franja de Gaza en la cual se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. En este conflicto son muchas las oportunidades perdidas puesto que las naciones llegan a distintas conclusiones; los árabes encuentran a los musulmanes culpables y los israelitas piensan que este mundo hostil es injusto con ellos. ¿Quién tendrá la razón?


El informe Goldstone de las Naciones Unidas, publicado el pasado martes, llamado así porque el líder, Richard Goldston, fue quien llevó a cabo la misión, se basa en las actitudes por ambas partes durante este conflicto. Sin embargo, se centra más en las actitudes de Israel que las del Grupo HAMAS. Con respecto a esto, Goldstone dijo: "Acepté, con dudas, el mandato de Naciones Unidas para investigar las supuestas violaciones de las leyes de guerra y los derechos humanos internacionales durante la guerra de tres semanas de Israel en Gaza. (…) Acepté porque el mandato de la misión consistía en investigar a todas las partes: Israel; Hamás, que controla Gaza; y el resto de grupos armados palestinos. (…)". Sin embargo, ¿por qué algunos, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien aun no ha reaccionado frente a este informe, están en desacuerdo con los resultados de la misión?


El argumento del informe es que Israel cometió peores atrocidades, que pisoteó los derechos humanos y que mató muchos más palestinos (1400), incluso civiles e inocentes, durante el conflicto. "Nuestro equipo investigador de los hechos estableció que en muchos casos Israel pudo haber hecho mucho más para ahorrar daños a civiles sin sacrificar sus objetivos militares declarados y legítimos". (Goldstone) Sin embargo, para ser sinceros, si los israelitas hubieran querido ser en realidad ‘dañinos’ con los palestinos, lo hubieran hecho. Frente a esto los israelitas se defendieron diciendo que el grupo HAMAS hizo daño al situarse alrededor de colegios y hospitales mientras que el informe criticó al grupo palestino diciendo que lanzaron cohetes hacia Israel. Por esto y por el sufrimiento de tantas personas y por las consecuencias económicas que trajeron los ataques en Gaza es que ha sido aceptado y reconocido el reporte de Mr. Goldstone. Pero si se trata de buscar un culpable, o mejor, de culpar sólo a Israel por la gravedad del asunto, este informe no tendría la misma relevancia pues ambos fueron dañinos para consigo.


Lo único cierto hasta este punto es que si se trata de juzgar, ambas naciones, que durante años han luchado por la Tierra Santa y que nunca han podido llegar a un acuerdo por medios pacifistas, deberían ser juzgadas por igual. Vale la pena resaltar entonces que este informe hace mucho más complicado acuerdo al que pretende llegar el Presidente Barack Obama con Israel y Palestina. No se sabe quien tendrá la razón en este caso, pero ambas naciones fueron crueles durante el conflicto, HAMAS con sus lanzacohetes e Israel con la miles de muertes a inocentes.

El video muestra las crudas declaraciones de Goldstone en contra de Israel. Enumera las atrocidades y los hechos que se llevaron a cabo en el conflicto por parte de esta nación, y rectifica, una vez más, que Israel violó los derechos humanos y la dignidad de los palestinos. También hace hincapie en hacer respetar los derechos humanos de los palestinos y que no es justo con ellos "quedarse callados".

Fuentes:

-http://www.estrelladigital.es/ED/diario/223798.asp

-http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090919/53788378472/ee.uu.-califica-de-injusto-con-israel-el-informe-goldstone-de-la-onu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario